Cirugías de Columna en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Tratamiento conservador y quirúrgico de los trastornos de la columna vertebral

En Spine Clinic nos encontramos avalados por la AOSpine. Tenemos un amplio conocimiento en el cuidado y tratamiento de todas las afecciones de la columna, incluidas las deformidades congénitas, las enfermedades degenerativas, los tumores de columna y los traumatismos de columna, tanto en adultos como en niños.

 

Spine Clinica Vallarta está compuesta por médicos muy respetados en la comunidad médica de esta región, en todo el país e internacionalmente. Están altamente capacitados, ya que provienen de algunas de las mejores escuelas de medicina de México.

Trastornos de Espalda

Procedimientos Quirurgicos y No Quirurgicos

Hernia de Disco Cervical

Muchos factores pueden producir la hernia de disco:


  • Las elecciones de estilo de vida como el consumo de tabaco, la falta de ejercicio regular y una nutrición inadecuada contribuyen sustancialmente a la mala salud del disco.
  • A medida que el cuerpo envejece, los cambios bioquímicos naturales hacen que los discos se sequen gradualmente, lo que afecta la resistencia y la resistencia del disco.
  • La mala postura combinada con el uso habitual de una mecánica corporal incorrecta puede generar un estrés adicional en la columna cervical.
  • Combine estos factores con los efectos del desgaste diario, lesiones, levantamientos incorrectos o torsiones, y es fácil entender por qué un disco puede herniar.
  • Una hernia puede desarrollarse repentina o gradualmente durante semanas o meses.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Dolor de ciática


La ciática a menudo se describe como dolor leve a intenso en una pierna.

La ciática es causada por la compresión de uno o más de los cinco conjuntos de raíces nerviosas en la parte baja de la espalda.

A veces los médicos llaman a la ciática una radiculopatía. La radiculopatía es un término médico utilizado para describir el dolor, el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad en los brazos o las piernas causados por un problema de raíz nerviosa.

Si el problema nervioso está en el cuello, se llama radiculopatía cervical. Sin embargo, dado que la ciática afecta la espalda baja, se llama radiculopatía lumbar.

¿Qué es la Escoliosis Lumbar?


La escoliosis es la curvatura de la columna vertebral en forma de C o de S. Existen distintos grados de gravedad y tipos según la zona afectada. De entre ellos, la escoliosis lumbar es la más común. Se trata de aquella que presenta una curvatura en la zona baja de la espalda.

La mayoría de casos de escoliosis lumbar se da en niños y en adolescentes. Una de sus causas más comunes es el desarrollo rápido del esqueleto, aunque es muy probable que si uno de los padres ha sufrido escoliosis, su hijo la herede.

 

El diagnóstico de escoliosis y la determinación del tipo de escoliosis se realiza mediante un examen ortopédico cuidadoso y una radiografía para evaluar la magnitud de la curva. Muchos signos de escoliosis pueden notarse físicamente en una persona y pueden incluir los siguientes:

  • Diferencia en la altura de los hombros al estar de pie.
  • Prominencia en una parte de la parte posterior del cofre (tórax).
  • Prominencia en la parte baja de la espalda al pararse o inclinarse.
  • Apariencia de una curva en forma de S en la espalda mientras está de pie.

 

Opciones de tratamiento no quirúrgico

Fisioterapia

El tratamiento fisioterapéutico se basa en modificaciones básicas y sencillas en sus actividades de la vida diaria, normas de higiene postural, así como otros tratamientos que alivien el dolor y ejercicios de fortalecimiento muscular. Todas estas afecciones de la columna vertebral responden al tratamiento fisioterapéutico. Ya sea para su corrección como para paliar su sintomatología y prevenir o evitar evoluciones conflictivas. La evolución en estos pacientes suele ser lenta, pero si se sigue un tratamiento adecuado la calidad de vida de cada paciente mejora notablemente.

Infiltraciones facetarias y/o foraminales

El Bloqueo Facetario consiste en la administración de un corticoide y un anestésico local en la faceta articular, que es la articulación que une dos vértebras por detrás. Esta infiltración no entra en el canal  epidural. Se infiltra encima del hueso,  para dormir la articulación vertebral y eliminar el dolor que proviene de la misma cuando está inflamada o desgastada.  Se puede pinchar una  o varias articulaciones, según cada caso.

Generalmente puede irse  a casa de inmediato tras el bloqueo, excepto en los casos en los que hay sedación, que es cuando deberá quedarse en cuidados entre 30 y 45 minutos hasta que se haya recuperado y tenga la autonomía suficiente. Puede reincorporarse a las actividades diarias progresivamente y empezar con estiramientos de la columna vertebral y ejercicios para fortalecer el tronco y abdomen (ver hoja adjunta).

Ablación por radiofrecuencia lumbar

Es un procedimiento que se usa para el tratamiento del dolor de las articulaciones facetarias de la parte baja de la espalda. Las facetas articulares se encuentran en la parte posterior de cada vértebra lumbar.Ablación por radiofrecuencia lumbar. La ablación por radiofrecuencia utiliza la energía de la radiofrecuencia para interrumpir el funcionamiento de los nervios. Cuando este procedimiento se realiza sobre el nervio de una rama lumbar, el nervio dejará de transmitir el dolor procedente de una articulación facetaria lesionada.

Procedimientos Quirúrgicos para el dolor

Cirugía mínima invasiva


La técnica de cirugía percutánea de implantes en la espalda trabaja haciendo unas mínimas incisiones dilatando los tejidos, sin hacer una disección ni tener que despegarlos. Se lleva a cabo a través de un tubo que dilata de forma progresiva los tejidos y, a través del cual, se coloca el implante en el hueso vertebral. El paciente puede caminar de forma prácticamente inmediata porque no se le lesionan los tejidos.

 

Cirugía endoscópica


La cirugía endoscópica de columna consiste en intentar aplicar los mismos principios de la cirugía abierta, pero realizando la menor agresión posible a las estructuras del paciente. Para ello se realiza una pequeña incisión de unos 15 mm, donde colocamos una cánula de ese tamaño y por dentro de esta cánula introducimos una óptica que nos permite ampliar y magnificar el campo de trabajo, por lo tanto, no nos obliga a realizar grandes disecciones para acceder a la columna del paciente.

Las ventajas que ofrece, frente a la cirugía convencional, son varias:

Menor incisión con reducción del traumatismo de los tejidos musculares.
Reducción en la tasa de infecciones.
Menor dolor postquirúrgico, con disminución del consumo de analgésicos.
Pronta reinserción postoperatoria a la actividad cotidiana y laboral.
Mejor aspecto estético, la cicatriz no supera los 1,5 – 2 centímetros.
Básicamente, la endoscopia de columna está indicada para: la cirugía de la hernia discal lumbar y la cirugía de la estenosis de canal.

No todo paciente es candidato a cirugía endoscópica y/o mínima invasiva, se debe de valorar principalmente la sintomatología, anatomía, así como el balance sagital valorado previamente.

 

Cirugía abierta de columna


La cirugía tradicional de columna, entendida como técnica de cirugía abierta, se lleva a cabo para corregir la causa que origina el dolor de espalda. Por ejemplo, cuando una hernia discal comprime una raíz nerviosa, y todos los tratamientos no quirúrgicos han fracasado, mediante esta técnica se elimina la compresión. Actualmente este tipo de cirugía se realiza cuando, por condicionamientos anatómicos, no conseguimos aplicar técnicas menos agresivas como la cirugía endoscópica.

Prótesis de Disco Cervical


Con los conceptos actuales de diagnóstico clínico, biomecánica y tecnología, se han desarrollado múltiples modelos de prótesis cervicales y, en general, con resultados clínicos similares a la tradicional artrodesis anterior (intervención quirúrgica en la cual se fijan dos piezas óseas, anclando una articulación). La cual tiene desventajas biomecánicas que pueden representar problemas clínicos, especialmente en el seguimiento a largo plazo.

 

Hay actualmente muchas prótesis diseñadas y otras tantas en proceso de desarrollo, pero son pocas las que han tenido el beneficio de un uso frecuente y en un número importante de pacientes y son en esas prótesis discales en las que Spine Clinic Vallarta trabaja para darle la mayor seguridad a nuestros pacientes

Bryan (Medtronic)

Prestige (Medtronic)

Prodisc-C (Synthes)

En términos generales, las indicaciones para colocar una prótesis discal son en pacientes que presenten patología con hernias blandas y donde se puede demostrar que el segmento a intervenir se mantiene en movimiento.

Contacta a un Especialista en Columna Vertebral y Cirugía de Espalda en Puerto Vallarta


 

CMQ Riviera / Torre Médica

Av. Héroes de Nacozari #280, segundo piso, consultorio 315

Bucerías, Riviera Nayarit

CITAS / APPOINTMENTS

322 229 03 10

CITAS / APPOINTMENTS

ON MESSENGER